Hematologia: HEMATOPOYESIS. SANGRE Y SUS COMPONENTES.






Hematología:

HEMATOPOYESIS


La hematopoyesis es el mecanismo fisiológico responsable de la producción continuada de células sanguíneas. Recordemos que estas son las plaquetas, los glóbulos rojos también llamados hematíes o eritrocitos y los glóbulos blancos o leucocitos que se dividen en granulocitos; son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos; y luego están los agranulocitos que son los linfocitos y monocitos.

La producción de células sanguíneas en los mamíferos tiene distintos tipos de desarrollo. En el embarazo, a la tercera semana tiene una etapa extraembrionaria ya que se origina en el saco vitelino, que se encuentra fuera de la placenta, y se produce exclusivamente la eritropoyesis denominación que se le da a la producción de glóbulos rojos. En la sexta semana ya se comienza a originar en el embrión, principalmente en el hígado y en menor medida en el bazo. En esta etapa además de la eritropoyesis comienza la producción de glóbulos blancos, que se denomina linfopoyesis. A partir de la onceava semana hasta los 2 años la hematopoyesis se produce en la médula ósea que se encuentra en todos los huesos. La médula ósea es un tejido blando que compone una matriz ideal para llevarse a cabo la maduración de las células sanguíneas. La médula cede las células maduras a sangre periférica, muchas de estas células completan su maduración allí o en otros tejidos.
Ya en la adultez, la médula ósea roja (que es la activa) es el órgano hematopoyético definitivo y se encuentra en huesos largos, esternón, costillas, pelvis. En el caso de necesidad de incremento se puede expandir al hígado y al bazo.

El nacimiento de las células sanguíneas: la hematopoyesis

A partir de un solo tipo de célula denominada: stem cell o célula madre multipotente, célula progenitora hematopoyética o unidad formadora de colonias linfomieloide (UFC-LM). Esta célula tiene capacidad de PROLIFERACIÓN, RENOVACIÓN y DIFERENCIACIÓN. Proliferación porque tienen la capacidad de multiplicarse, autorenovación porque al dividirse algunas permanecen como células madres y otras elegirán el camino de la diferenciación transformándose en células progenitoras o UFC monobipotentes comprometidas con una línea celular en particular. Estas líneas celulares pueden ser la serie linfoide o mieloide que a su vez dan origen a los precursores de las distintas células sanguíneas.

[1] El eritrocito policromático (reticulocito) de la derecha muestra su aspecto característico cuando se tiñe con azul de metileno o Azure B.
[2] El eritrocito de la derecha es una representación más precisa de su apariencia en la realidad cuando se ve a través de un microscopio.
[3] Otras células que surgen del monocito: osteoclastos, microglia (sistema nervioso central), células de Langerhans (epidermis), células de Kupffer (hígado).
[4] Para mayor claridad, los linfocitos T y B se dividen para indicar mejor que la célula plasmática surge de la célula B. Tenga en cuenta que no hay diferencia en la apariencia de las células B y T, a menos que se aplique una tinción específica.


 
REGULACIÓN DE LA HEMATOPOYESIS: 

En el adulto la hematopoyesis normal esta regulada por mecanismos de gran complejidad donde las células interaccionan entre sí, con el microambiente, la matriz celular y factores de crecimiento.
Para que esto funcione son muy importantes los receptores que se encuentran en la superficie de las células. Los cuales se encargan de la transmisión de señales que proceden de otras células y los factores de crecimiento.

Factores de crecimiento: Si bien cada factor tiene principal acción sobre una línea celular, hoy en día se ha podido comprobar que actúan de forma sinérgica entre ellos, o sea se estimulan o potencian su acción. Hay mas de 25 tipos, los más importantes:

EPO (ERITROPOYETINA): hormona que regula la producción de glóbulos rojos. Se produce en riñones, en menor cantidad hígado.

TPO (TROMBOPOYETINA): regula la producción de megacariocitos.

FEC (FACTORES DE ESTIMULANTES DE COLONIAS): estimulan colonias macrofagicas (FEC-M), granulomonociticas (FEC-GM), granulocitico (FEC-G).

INTERLEUCINAS: su acción recae sobre los leucocitos.

También hay factores inhibitorios que previene la perdida de células madres y progenitores por inhibición de la separación celular (mitosis).

En el laboratorio clínico…

La EPO, hormona glicoproteíca, es la más estudiada en algunos tipos de anemias y control de estas. Ella induce la eritropoyesis al estimular la división y proliferación de UFC-E (unidades formadoras de colonias eritroides) en médula ósea, lo que aumenta la cantidad de glóbulos rojos, hematocrito y previene la apoptosis, que es la muerte celular, en este caso de los eritrocitos.
La concentración de EPO endógena (en el cuerpo) es de 10-30 microlitros por milímetro y está influenciada por los niveles de oxígeno.
Cuando los niveles de oxigeno tisular disminuyen, la concentración de EPO aumenta en 100 veces aproximadamente. Entonces, como el glóbulo rojo tiene como función el transporte de oxígeno: la disminución de GR es directamente proporcional a la disminución de oxígeno en los tejidos y lo que inmediatamente provoca un aumento de EPO plasmática.

¿Que provoca un aumento de la EPO a nivel plasmático?

·         Hipovolemia: disminución del volumen de sangre,
·         Anemia,
·         Hipoxia: disminución de oxígeno,
·         Alteraciones vasculares del riñón,
·         Enfermedades pulmonares.

SANGRE

Es un tejido liquido que circula por los vasos sanguíneos. El cual está compuesto por plasma (parte liquida o extracelular) y por los elementos formes de la sangre.

El plasma, el componente líquido de la sangre, puede aislarse haciendo girar un tubo de sangre a gran velocidad en una centrífuga. Las células y plaquetas más densas se van hacia el fondo del tubo y forman capas rojas y blancas, mientras que el plasma se mantiene en la parte de arriba y forma una capa amarilla.

De manera separada sus componentes se verían así:



El plasma es aproximadamente 90% agua y el 10% restante está formado por iones, proteínas, nutrientes, desechos y gases disueltos. Los iones, proteínas y otras moléculas que se encuentran en el plasma son importantes para mantener el pH de la sangre y el equilibrio osmótico, en el cual la albúmina (la principal proteína del plasma humano), tiene un papel especialmente importante.
Algunas de las moléculas que se encuentran en el plasma tienen funciones más especializadas. Por ejemplo, las hormonas actúan como señales a larga distancia, los anticuerpos reconocen y neutralizan patógenos, mientras que los factores de coagulación promueven la formación de coágulos sanguíneos en las heridas (el plasma que ya no contiene factores de coagulación se llama suero). Los lípidos, como el colesterol, también se transportan en el plasma, pero deben viajar con proteínas escolta, ya que no se disuelven en agua.

COMPONENTE Y % EN SANGRE ENTERA
SUBCOMPONENTE Y % EN COMPONENTE
TIPO Y % (cuando corresponda)
SITIO DE PRODUCCIÓN
FUNCIÓN
PRINCIPAL








Plasma
46-63%

Agua
92%

Fluido
Absorbido por el tracto gastrointestinal o generado por el metabolismo.

Medio
De
 transporte





Proteínas plasmáticas
7%
Albumina
54-60 %

Hígado
Mantener la presión osmótica, transporte de lípidos.

                                                             
Globulinas
35-38%

Alfa globulinas.
Hígado
Transporte,
Mantenimiento de la presión osmótica.

Beta globulinas. Hígado
Transporte,
Mantenimiento de la presión osmótica
Gammaglobulinas
(inmunoglobulinas o anticuerpos)
Linfocitos B
Respuesta inmune
Humoral o especifica.
Fibrinógeno
Hígado
Hemostasia
Proteínas reguladoras
<1%
Hormonas
 y enzimas

Distintos sitios
Regulan funciones del cuerpo


Otros solutos
1%


Nutrientes,
gases
y desechos.

Absorbidos por el tracto gastrointestinal, intercambio gaseoso en sist respiratorio o producidos por las células (metabolismo)



Numerosas y variadas





Elementos formes
37-54%
Eritrocitos
99%


Médula ósea
Transporte
de gases



Leucocitos
<1%
Granulares: Neutrófilos
Eosinófilos
Basófilos

Médula ósea

Inmunidad inespecífica o innata
Agranulares:
Linfocitos
Monocitos
Linfocitos: MO y tejidos linfáticos
Inmunidad especifica o humoral
Monocitos: Médula ósea
Inmunidad inespecífica o innata
Plaquetas
<1%

Médula ósea
(megacariocito)
Hemostasia


















































Veamos cuales son los elementos formes que conforman la parte celular o parte solida la sangre y sus características:

Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos:

-          Función: transporte de oxígeno a los tejidos y dióxido de carbono a los pulmones.
-          Son los mas abundantes en la sangre.
-          Tiene forma bicóncava y no posee núcleo.
-          Tiene una proteína en su interior, hemoglobina (Hb), que se encarga del transporte de gases. 
-          Su déficit produce anemia (por déficit de GR o Hb).
-          Conforma la serie roja.
-          Su forma inmadura y previa a convertirse en hematíe se llama reticulocito.

Glóbulos blancos o leucocitos:

-          Función: defensa del organismo (sistema inmune) destruyen virus, bacterias o células muertas y producen anticuerpos que neutralizan los microorganismos.
-          Tiene un mayor tamaño que los hematíes, pero están presentes en menor cantidad.
-          Poseen núcleos y mitocondrias.
-          Conforman la serie blanca
-          Se diferencian en 5 tipos de GB (reciben su nombre según su apariencia bajo el microscopio cuando  se tiñen):

º  Granulocitos: 

Ø  NEUTRÓFILOS

-          Es el más común de encontrar. Su valor normal es de un 50-70%
-          Sus gránulos son numerosos pero finos y normalmente aparecen de color lila claro.
-          El núcleo tiene una apariencia lobulada distinta y puede tener de dos a cinco lóbulos (polimorfonucleares)
-          Función: relacionada con infecciones bacterianas (agudas). Responden rápidamente al sitio de la infección y son fagocitos (lisan o “rompen”) eficientes con preferencia por bacterias.
-           Neutrofilia => aumento de neutrófilos. Ejemplos: infección y/o inflamación por bacterias, quemaduras.
-          Neutropenia => disminución de neutrófilos. Ejemplos: toxicidad por medicamentos.

Ø  EOSINOFILOS

-          Su valor normal es de un 2-4%
-          El núcleo tiene de dos o tres lóbulos. Sus gránulos son mas grandes con respecto a los del neutrófilo, su citoplasma es de color fucsia- rojo- anaranjado.
-          Función: relacionada con infecciones parasitarias y alergias.
-          Eosinofilia = alergias, infecciones parasitarias y algunas enfermedades autoinmunes.
-          Eosinopenia = toxicidad por drogas, estrés.

Ø  BASOFILOS

-          Su valor normal es menor al 1%
-          Son ligeramente más pequeños que los neutrófilos. Sus gránulos son grandes y son tan abundantes que pueden dificultar la visión del núcleo de dos lóbulos que poseen. Su citoplasma es de color azul oscuro, amarronado.
-          Función: intensifica la respuesta inflamatoria y alérgica (libera histamina y heparina contenidas en sus gránulos).
-          Basofilia = alergias, infecciones parasitarias e hipotiroidismo
-          Basopenia = embarazo, estrés.

º  Agranulocitos: gránulos mas pequeños y menos visibles en su citoplasma. El núcleo de forma simple, a veces con una muesca, pero sin lóbulos distintivos.

Ø  LINFOCITOS

-          Su valor normal es de 20-30%
-          Núcleo denso, ocupa casi todo el citoplasma.
-          Se forman en medula ósea. Algunos maduran en otros órganos.
-          Función: esenciales para la respuesta inmune
-          Existen tres tipos: linfocitos T, linfocitos B y linfocitos NK (natural killers)
Linfocitos B: producen anticuerpos o inmunoglobulinas
Linfocitos T: destruyen ciertos virus y bacterias, y células extrañas y anormales.
Linfocitos NK: destruyen células anormales (transformadas por virus o células tumorales) o con marcadores extraños o anormales en su superficie.
-          Linfofilia = infecciones virales, algunos tipos de cáncer.
-          Lifopenia = enfermedad crónica o inmunosupresión, medicamentos con esteroides.

Ø  MONOCITOS

-          Su valor normal es de 2-8%
-          Núcleo en forma de herradura, riñón, poroto, citoplasma grisáceo-azulado.
-          Función: salen de circulación como macrófagos y fagocitan residuos, patógenos extraños, eritrocitos desgastados y otras células muertas. También liberan sustancias que atraen a otros leucocitos al sitio de la infección.
-          Algunos permanecen en lugares fijos y otros vagan por el líquido del tejido.
-          Monofilia = infecciones víricas o micóticas, tuberculosis y algunas formas de leucemia y enfermedades crónicas
-          Monopenia = supresión de la medula ósea.

Plaquetas:

-        Son fragmentos de citoplasma de una célula llamada: megacariocito.
-        Salen a circulación y un tercio se encuentran almacenados en el bazo.
-        Función: limitar la perdida de sangre luego de un daño. También liberan factores de crecimiento esenciales para la reparación y crecimiento del tejido lesionado, en particular del conectivo.
-        Un aumento por arriba de lo normal (trombocitosis) puede provocar la formación de coágulos (trombosis) y una disminución (trombocitopenia) sangrados excesivos.









Repasemos lo leído
A través del proceso de hemopoyesis, los elementos formes de la sangre formados se producen continuamente, reemplazando a los eritrocitos, leucocitos y plaquetas de vida relativamente corta. La hemopoyesis comienza en la médula ósea roja, con células madre hemopoyéticas multipotentes que se diferencian en linajes mieloides y linfoides. Las células madre mieloides dan lugar a la mayoría de los elementos formados. Las células madre linfoides solo dan lugar a los diversos linfocitos designados como células B y T, y células NK. Los factores de crecimiento hemopoyético, que incluyen eritropoyetina, trombopoyetina, factores estimulantes de colonias e interleuquinas, promueven la proliferación y diferenciación de los elementos formados.




Comentarios

Publicar un comentario